El universo Maradona es muy extenso, sobre el 10 se han dicho y hasta se han hecho muchas cosas en lo que podría denominarse una "Diegoexplotation". "Hay gorro, bandera y vincha", hay merchandising, canciones en su honor, monumentos y películas. El Diego pasó por miles de programas como invitado, homenajeado o con pequeñas apariciones. Pero actuar, lo que se dice "actuar", siendo protagonista, estudiando un guión y todo eso, lo hizo por primera vez en 1995 en "El día que Maradona conoció a Gardel".
Para hacer un repaso por la faceta actoral del ex jugador hay que arrancar en la pantalla grande en donde se lo vería por primera vez en "¡Qué linda es mi familia!" con Luis Sandrini en 1980, haciendo de sí mismo en la época que ya la descocía en Argentinos Juniors. Un año después repetiría el papel en "Te rompo el rating" junto a Jorge Porcel en una recordada escena y en 1986 también actuaría en TV junto a otro capocómico, "Minguito" Altavista, en "Supermingo" con una aparición más extensa que las anteriores pero menos guionada.
Ya en 1994 participa en la serie alemana "Drei zum Verlieben", andá a saber haciendo qué, y un año después llega "El día que Maradona conoció a Gardel", cinta en la que Diego comparte el rol protagónico junto a Alejandro Dolina, Esther Goris y Carlos Gardel...
El film, basado en una historia ideada por Eliseo Álvarez, fue dirigido por Rodolfo Pagliere. Se trata de un director de cortos publicitarios que solo encabezó esta película y posteriormente fue director de arte en un par de trabajos más.
¿Y de que va esta obra que en su título ya enuncia el fuerte de la trama?. En la madrugada previa a la muerte de Carlos Gardel (en 1935), éste conoce a una mujer con la que firma un pacto de inmortalidad. 60 años más tarde un extraño relojero, el ángel bueno de Gardel, le cuenta la historia a un joven editor de televisión y juntos buscarán liberar el alma del cantor. Para ello "necesitan encontrar una figura mítica de tanta fuerza popular como el Morocho del Abasto. ¿Y quién otro sino el grandioso Diego Maradona? Con enredos mágicos, las mejores canciones de Gardel revividas en base a una prodigiosa reconstrucción técnica, y la inagotable zurda de Diego manejando la pelota, EL DÍA QUE MARADONA CONOCIÓ A GARDEL demuestra que, con imaginación y fantasía, todos los milagros son posibles". Dice la sinopsis del film.
"Yo la denominaría un documental de ficción que tiene un hilo narrativo en el que aparece el Zorzal Criollo cantando más de una veintena de los temas de su repertorio", cuenta Pagliere. Lo cierto es que esta es más una película sobre Gardel que sobre Maradona. ¿Y quien hacía de Gardel? Ángel Rico, hijo de Guillermo Rico, uno de Los Cinco Grandes del Buen Humor, es quien se encarga de personificar al cantor en varias secuencias de la historia. Rico sólo apareció en este film y en un corto español de ese mismo año, "El secdleto de la tlompeta" dirigido por el genial Javier Fesser, en donde interpreta a un guardia civil.
"Trabajar con Maradona fue muy loco y muy divertido. Si bien todos teníamos la sensación de que iba a irse en cualquier momento. Un futbolista profesional siempre tiene los minutos contados. Estaba en pleno entrenamiento cuando filmábamos y nos daba no sé qué equivocarnos y repetir tomas porque nos parecía que le arruinábamos su carrera", cuenta Dolina quien en su faceta actoral interpretó a Dios en "Las puertitas del señor López" (film de 1988), condujo "La barra de Dolina" (en 1990 por ATC), "Bar del infierno" (en TV en 2003) y "Recordando el show de Alejandro Molina" (Mini-Serie del 2011). Además aparece, justamente, en "Amando a Maradona" (2005), documental sobre el amor por el 10. De paso no podemos dejar de nombrar los dos mejores documentales con y sobre Maradona: "Héroes", film oficial del Mundial 1986, y "Maradona by Kusturica" del 2008.
Retornando al Diego, volvió a actuar en R.R.D.T (por Canal 13 en 1997) en una escena en la que nuevamente “hacía” de él mismo y se encontraba en el vestuario con Rodolfo Rojas (Carlín Calvo) minutos antes de que este saliera a jugar su partido homenaje.
Tiempo después, ya en 2005, Maradona conduciría "La noche del 10" por canal 13, programa en el que invitaría a Messi, se abrazaría con Pelé y se entrevistaría a sí mismo.
Posteriormente la vida del Diego seguiría otros caminos, menos cercanos a la actuación y más ligados al fútbol, aunque lamentablemente esto parece no bastar para muchos medios. Tal vez una nueva película del 10 sirva para que hagan foco en su desempeño actoral y no tanto en su vida privada. Propongo "El día que Maradona conoció a San Martín", el título garpa y la polémica está instalada de antemano (ver respuesta 17). Un éxito seguro.

15 comentarios

Camilo dijo... @ 9:23 p.m.

Vengo buscando esta película hace algunos años, dado que nunca la volví a ver. Me gustó la nota, auqnue no se por qué carece de la habitual información y crítica a la obra en sí que tienen otras similares de este mismo blog.
Muy buen trabajo, de todas formas. Gracias!

Anónimo dijo... @ 9:18 a.m.

La vi una vez en volver, una pelicual malisima. Por suerte nadie se acuerda de ella, si lo hicieran le pegarían mas al Diego.

Anónimo dijo... @ 11:31 a.m.

Vamos todos con "El día que Maradona conoció a San Martín"!

Luis dijo... @ 11:18 a.m.

Diego no da para mucho mas, pero es increíble lo desaprovechado que está Dolina en esta película.
Buena nota.

Lucho dijo... @ 11:08 a.m.

La película es de las peores que he visto. Y sobre Maradona, nada. Ya se dijo todo lo que se tenía que decir, no tiene sentido seguir hablando de este señor.

ywing dijo... @ 8:07 p.m.

para cuando juan domingo peron cazador de vampiros?

Anónimo dijo... @ 10:14 a.m.

un embole total esta peli!

voltape dijo... @ 5:47 p.m.

No vamos a esperar que le den un Oscar!! Es una pelicula encantadora y quisiera verla de nuevo. No la han colgado en Youtube?

Anónimo dijo... @ 12:37 p.m.

una b osta

Anónimo dijo... @ 9:59 a.m.

Diego es el mejor actor del mundo!

Unknown dijo... @ 1:02 p.m.

Hola, antes que nada te felicito por tu blog que está buenísimo.
En 1995, el Multimedios América tuvo como artista exclusivo a Gardel e hizo varias producciones relaciondas: un documental ficcionado con Roberto Maidana, un concierto en el Cervantes, y esta producción fílmica.
Debo confesar que la fui a ver al cine...y 2 veces! La segunda fue con amigos.
Eran tiempos en los que era seguidor del Gris de Flores, y la idea de ver al Diego y Carlitos en el cine era prometedora.
El film, que en un principio se iba a llamar "El asesinato de Gardel", tiene algunos momentos que conmueven, las imágenes de archivo del Diego y Gardel. Pero cuando el film te provoca algo parecido al entusiasmo la historia -bastante pobre- te despierta del sueño a cachetazos.
Según contó el por entonces libre de Botox y conservantes (Dolina), la peli fue algo falto de estímulo artístico... léase "caché la guita y nada más".
Lo peor del film: ver (y escuchar!) a Patricia Sosa y Antonio Birabent arruinar los tangos casi al unísono.
20 años después, el Diego está en Dubai, Dolina cambia de cara a cada rato y Gardel cada día canta mejor.

Anónimo dijo... @ 12:28 a.m.

Hola quisiera saber que pasó con el blog ..

Libertador dijo... @ 2:38 p.m.

si yo tambien te felicito me gusta leer sobre maradona y sus acciones fuera del campo, mas alla de las cosas negativas que pudo tener

Roza dijo... @ 8:39 p.m.

Te doy la razón pero en ciertos argumentos tengo una perspectiva alternativa
me siento agradecido igual
Siempre leo tus post

Contratar a Gaby Chester dijo... @ 2:30 p.m.

Te felicito por el blog, lo leo muy seguido y espero que tengas la oportunidad de actualizarlo mas seguido.

Abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics