Nacido en 1983 y residente de la mítica discoteca KU de Ibiza, este grupo en un principio se llamaba "Locura Nuestra" y se dedicaba exclusivamente a la moda. De a poco comenzó a hacerse conocido por el manejo de los abanicos y llegó a contar con 15 integrantes. Pero más allá de los cambios en la formación, fueron los españoles Xavier Font, Juan Antonio Fuentes, Manuel Arjona y Carlos Armas quienes grabaron en 1989 el primer LP de "Loco Mía", Taiyo (Sol). Su primer corte, "Locomía", fue su mayor éxito llegando a vender más de 60.000 copias en un trimestre y obteniendo el disco de oro (según ellos en total vendió un millón 700 mil discos).
Otro tema para destacar es "Rumba Samba Mambo", del cual realizaron una versión en portugués en "El Show de Xuxa" y fue recreado una incontable cantidad de veces en la sección "Camino al Oscar" del programa "Feliz Domingo" (video acá).
Sin embargo la joya de este botín que merece ser rescatada es el increíble tema "Gorbachov". Según ellos era un homenaje al presidente de la Unión Soviética en aquel entonces, pero mejor es escucharlo:



Sin lugar a dudas que la frase que se destaca es "Gorbachov es perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorbachov es una estrella, Gorbi super star!". Se nota que hay cierta admiración por el ex primer mandatario de la URSS, aunque no está claro si están a favor de la apertura o de la desintegración del comunismo.
Con estos hits viajan a Latinoamérica y logran un éxito masivo, alcanzando en Argentina el disco de Oro por vender 50 mil copias. Con la popularidad comenzaron a ser el blanco de burlas, a ser parodiados, acusados de satánicos, de hacer playback y de incluir mensajes subliminales en sus canciones (tema que hemos abarcado hace un tiempo).
Entretanto Francesc Picas ingresa al conjunto en lugar de Xavier Font quien pasa a dedicarse exclusivamente de la imagen del grupo. Aprovechando el éxito abren en Madrid la boutique "Santuario LocoMía".
A la vez aparece "Nekuams", un grupo pop con una estética muy similar y que incluso usaba abanicos, el cual la pega poco después con el tema "Baila morena".
En 1991 sale a la venta el segundo trabajo de los Ibicencos, "Loco Vox", en el que apenas se destaca el tema que da nombre al disco, pero que llegó a vender 800 mil copias. Por esta época dedican la mayoría de sus días a salir de gira por Latinoamérica. Además Juan Antonio Fuentes, o sea el rubio, deja el grupo y es reemplazado por Santos Blanco, un clon del blondo original.
En pleno éxito el manager de la banda, José Luis Gil, entabla una demanda asegurando que el es dueño de la marca "Loco Mía". El juicio imposibilita al conjunto presentarse con su nombre original, por lo que en 1993 se separa. Nada volvería a ser lo mismo.
¿Y qué fue de los muchachos? Manuel Arjona armó un nuevo conjunto con Santos Blanco y una bailarina en 1994, pero el proyecto duró poco. Francesc Picas editó un disco solista en 1994, pero cometió el error de contratar a Gil como manager. Tras un nuevo conflicto con él, regresó a Barcelona para dedicarse a la literatura. Carlos Armas y Javier Pastrana (que estuvo en "Locura Nuestra") formaron en 1995 el grupo "Vatikano". Y lo mejor: Juan Antonio Fuentes comenzó a trabajar como comisario de abordo en una aerolínea de Madrid. Para este momento José Luis Gil, temporalmente dueño del nombre, arma un conjunto con una formación completamente nueva: Frank Romero, Antonio Albella, Pablo Robledo y Luis Font, hermano de Xavier Font y uno de los integrantes originales del grupo (fue reemplazado por Juan Antonio Fuentes poco antes de grabar el primer disco). O sea: Luis traicionó a su hermano que estaba en pleno litigio con Gil y aceptó ser la cara de la nueva agrupación.
Lo cierto es que estos pibes grabaron "Party Time", probablemente el peor disco del conjunto, trabajo que no tuvo éxito pero en el que se destaca, para nosotros, el tema "Cuba Está En Miami":



"Sunshine, Cuba está en Miami", que estribillo!. Ya habían hecho referencia al comunismo en "Gorbachov" pero esta vez decidieron ir más lejos creando un tema que tal vez haya ganado adeptos entre los exiliados residentes en el país del norte, pero que seguramente no debe ser de los favoritos en la isla comandada durante décadas por Fidel Castro. Con está canción queda claro que al menos el manager estaba en contra del comunismo, por lo que se podría teorizar sobre su preferencia por el capitalismo, sistema económico que les permitiría una mayor venta de discos.
Unos años después la demanda sobre la propiedad de la marca "Loco Mía" es resuelta a favor de Xavier Font, disolviéndose en el acto la formación bastarda de la banda. Pero sería recién en 1999 que volverían a presentarse.
Xavier Font convence a Francesc, Santos, Manuel Arjona y Carlos Armas de rearmar el grupo, con el que llegan a grabar el tema "Samba Pasión". Poco después Santos le deja su lugar a Juan Antonio Fuentes, con lo que con todos los integrantes originales se presentan en el programa de Susana Giménez, en busca de apoyo discográfico. La ayuda nunca llega, aunque el "apoyo" tal vez si, por lo que nuevamente vuelven a separarse.
Pero lo anterior tampoco sería el fin. Xavier y Manuel Arjona realizan un casting en el 2000 en el que eligen a tres nuevos integrantes. Con esta formación se van a México y graban el CD "Corazón", que no cuenta con el éxito esperado, dos de los integrantes abandonan la formación y "Loco Mía" vuelve a desaparecer.
Y cuando nuevamente parecía que todo culminaba, Xavier Font y Manuel Arjona vuelven a intentar vivir de la gloria que tuvieron alguna vez editando en el 2007 un CD y un DVD con "grandes éxitos". A la vez crean "Loco Mía performers - Back to the glam", nueva formación a la cual denominaron como "la nueva generación". Luego de castings en España y Estados Unidos seleccionan a 12 integrantes pero al poco tiempo el proyecto (que por las fotos pareciera que estaba destinado a un público en particular) queda en la nada. Igualmente, durante este periodo arman un sitio web más que interesante, en el aparecen frases como "Loco Mía, quintaesencia de la sofistificación" Además, venden remeras, abanicos, carteras y zapatos!!!. Si señoras y señores, no vieron mal: 250 euros por un par que parecen de un duende.
Así andan las cosas de estos muchachos y con el tiempo uno se pregunta: ¿como es que esto llegó a ser un éxito?. Por que no olvidemos que comenzó a principios de los ochenta en las noches de Ibiza, con un concepto que puede funcionar entre gente empastillada y con ganas de bailar, pero cuya música y estética lograron captar a un público masivo a comienzos de los noventa. ¿Será que todo el mundo estaba Loco?.

14 comentarios

BUDOKAN dijo... @ 4:36 p.m.

Cómo se bailaba en Cinema y Dimensión! Saludos!

Anónimo dijo... @ 5:45 p.m.

si se pierde la relación de Locomia con los noches Ibizeñas, estos chicos son muy freaks... pero imaginenselos en una carpa loca, es lo más!!!
Muy buena producción de nota. muy buen blog. Felicitaciones

Anónimo dijo... @ 1:16 a.m.

Juan Antonio Fuentes + Guido Suller...no viajo en avión nunca más en mi vida!!!
Aprovecho el anonimato virtual para contar que una prima mía me regaló una remera de Loco Mía, y yo la doné a una colecta que hicimos en la facu para el Chaco.
Pido perdón a los chaqueños!!!!
Tremendo post...de locos!
Slds, si quieren dense una vuelta por nuestro blog.
Miriam

Ninia Pastelillo dijo... @ 12:00 p.m.

Me acuerdo que una vez fueron a Videomatch, estaba lleno de gente y cuando presentaron a Locomia...no eran los integrantes originales!!! Me parece que se armó un poco de quilombo. Mucho no me acuerdo, era chiquita.
Saludosss!!!

Resiste Un Archivo dijo... @ 2:03 p.m.

Y si... siempre nos caracterizamos por comprar cualquier cosa.
Y lo digo sin ponerme colorado: yo al principio lo cantaba como "Disco y Pizza, lo comía". En fin, siempre hago lo mismo con las canciones, escucho "lo q se me canta".

Damian dijo... @ 3:43 p.m.

Me tengo que arrodillar ante este tipo de informes...Es increible la genialidad que tienen para elegir los temas y el desarrollo y toda la info que meten...los felicito en serio. Y si..viene a la memoria Silvio Soldan preguntando en Feliz Domingo "cual es el sonido de los 90?" y un pibe contesta "Uh Uh"..jajajaj....Y el tema Gorbachov para mi es un himno..no puede mezclarse en una cancion tanto de politica y cosa bizarra como en ese tema.
Capos..sigan asi!!!!

Anónimo dijo... @ 11:46 a.m.

Quién no tuvo un disco o casette de ellos?. Yo tuve el primero, hoy en día no se que fue de el.

Hablando del "uuuh uuuh" siempre jugabamos con mis compañeros de la escuela (en 1990 estaba en 7º grado) a ver a quien le salía mejor. Y siempre ganaba yo (en serio).

Y es cierto, cuando perdieron el juicio por el nombre se les cagó la vida. Las otras formaciones que vinieron despues fueron cualquier cosa.

Para cerrar dejo una "aneda": en 1990 un compañero mío viajó a España. Cuando volvió le pregunté "cuánto cuesta allá el disco de Loco Mía?". Me contestó "eso allá NO EXISTE". Saludos.

jesus de la cruz dijo... @ 1:33 p.m.

hola engo el dvd de locomia original sellado interesaos escriir aquio intercambio por el cd de samba pasion original saludos jesushttp://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-7175506-_JM

Rüth dijo... @ 3:01 a.m.

Bueno ya son historia pero como me moria por verlos pero lo mejor dio frutos que aún se siguen cosechando Francesc Picas.

Anónimo dijo... @ 12:04 a.m.

Mi sobrino (un chiquillo de 6 años) me preguntaba:
- "Oye tía porque esos siempre tiene calor?"

Y me puse a pensar, "Mmmm pues seguramente porque eran muy "HOT" jaja xD

Es que esos papacitos, ponían cachondo a cualquiera no?

"Ponga un chorrito de ron, canela, unas gotitas de limón y AGITELO CON PASION..." Oh my god!!!

Esas letras ruborizaban y nos encendían la hormona juvenil.

*Por cierto:
Soy yo, o la firma de José Antonio parece un... tú sabes...

El que en pan piensa, hambre tiene! ;)

Anónimo dijo... @ 1:09 p.m.

Pregunta: ¿Qué toman los de Locomia?
Respuesta: JÚOOOO. (grito que lanzaba el pelilargo en el hit homónimo; la respuesta debe interpretarse como "jugo".)

La memoria es un castigo terrible. ¿Nunca podremos olvidar a Locomia, a Gomma Gomma o al profesor Gabinete? ¿Porqué?
El blog es excelente.
Saludos.

Buho dijo... @ 9:23 p.m.

No olvidar que los grandes Locomía participaron en presentaciones de los Pet Shop Boys, Duran Duran, Bowie.. etc..

https://www.youtube.com/watch?v=svlotTcXGt0

Qué grandes!

Dave dijo... @ 1:12 p.m.

soy de Paraguay, y era adolescente a principios de los 90 y es impresionante el exito que tuvieron aquí tambien, hasta que se presentaron aqui en 2 de sus giras, era una locura, ahora que lo pienso,fue un fenomeno raro eso, no lo entiendo

+Marcus dijo... @ 12:03 p.m.

Buenas tardes, me podrías decir donde encontraste la foto de uno de los integrantes con disco de oro recibido en Argentina? Me gusta mucho saber de ventas, y si es posible me gustaría saber de qué diario o revista proviene, o la fecha, página, etc. Espero su respuesta. Gracias por adelantado.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics