elSigno está conformado por los hermanos Leo (voz) y Gastón Satragno (teclados), quienes comenzaron su carrera a fines de 1986. Hijos de de la pareja Pinky - Raúl Lavié (aunque vaya uno a saber por que usan el apellido de la madre), se autoproclaman "precursores de la música tecno y electrónica en Latinoamérica".
La banda en sus comienzos contaba con Fernando "Bahiano" Hortal en voz y Juanchi Baleirón en guitarras, quienes después de las primeras presentaciones se alejarían por diferencias musicales y formarían "Los Pericos". Al respecto el Bahiano recuerda que "el que me descubre como cantante es Leo Satragno. Una vez, estaba el micrófono ahí y Leo me dice: “¡Cantá!” y yo empecé a cantar y ahí me dice: “¡Boludo, vos tenés que cantar!” Aunque te parezca mentira, le creí y, cuando le creo a Leo, me la creo yo. Igualmente, nuestros show con elSigno eran bastante oscuros… Yo salía de un ataúd… Era una locura". En aquel momento tenían influencias de la música dark, pero luego de convertirse en un dúo se acercarían más al tecno.
Su primer trabajo, "Undermalabia", lo editaron en 1989. En el mismo se destacan "Podes seguir sin arriesgarte", "Señal sexual" (que un año después fue editado en un compilado de la 13/20) y "Parece un Martes 13", tema que según ellos es el primer registro de un mix entre la electrónica y el tango. Sobre esto, Leo dice que "era algo natural, sobretodo siendo hijos de Lavié, agregar cosas tangueras a nuestras composiciones. En 1989 editamos Undermalabia, donde está Parece un martes 13, que contiene muchos sampleos de una película de Gardel, y el bandoneonista de papá, Carlos Buono". Si quieren escucharlo basta con poner play:









En 1990 editan "Güeris de parti, loco" e "Isteria -rmx". Leo cuenta que "en el 90 hicimos su remix-dance, que tenía un sampleo de Technotronic, y que quedó en la historia como el primer tema tecno-dance-argentino". En ese mismo año participan en la mítica "Ware House Party", en su consiguiente compilado, y los de la revista 13/20, "La Máquina del sonido II" y "Top Ten", todo productos "made in" Bergeret, Guerrieri Bros y Tuti Gianakis. Con tanta banca, difusión y promoción, tiempo después logran cierta repercusión a través de "Adonde", cover del tema de los alemanes "Cetu Javu" que muchos aún creen que es de su autoría (tema abajo).
Para 1992 editarían "Eternautas" luego de lo cual comienzan a perder popularidad. Por esos mismos días producen "Tócala de nuevo, Sam" y "Tócala de nuevo, Sam -rmx", de Jazzy Mel. Posteriormente editan "100%Xtasis" (1995), "MCMXCIX" (1999), "Yo Robot" (2000) y “Signophono” (2005). Precisamente en estos dos últimos trabajos dejan en claro su predilección por parecerse a Kraftwerk, ya que además de tener un sonido muy similar al de los alemanes, la tapa de “Signophono” se parece mucho a la "The Man Machine" (1978) y lo de "Yo Robot" tiene reminiscencia directa a "Die Roboter" ("Somos los robots") del mismo disco.
Por otra parte, también produjeron a "Audioperú", Miguel Mateos y a papá Lavié, entre otros, y en su página aseguran que acompañaron a músicos como el Gitano (¿el de "Los Guarros" que enseñaba a tocar la guitarra en "El club de Madonna"?), Andrea Pacheco (más conocida como "Boy", fue su corista), y "Carlos Gardel (en samplers)".
Y ya que recién nombramos a su padre, no puede dejar de mencionarse la gran cantidad de trabajos que hicieron con o para su madre. En el tema "Dobleclic" (de MCMXCIX) hay sampleos de Pinky y fueron los creadores de las cortinas de los programas "Pinky de Noche", "Telepinky", "Pinky Siempre Pinky", "La Tarde de Mitre es Pinky”, "Pinky y La Conversación" y “Siempre Pinky”. Repasando la lista notamos que la propia conductora tiene cierta fijación por incluir su nombre en el título.
Esta tarea de la dupla no es tan conocida pero su trabajo realizando música publicitaria y cortinas de programas fue bastante prolífica. Por ejemplo realizaron la música de las publicidades de los lubricantes Molycote, los fideos Manera, la ropa Uniform, el institucional de la radio Rock & Pop, las cortinas de los programa de radio "Malas Compañías" y "Oíd Mortales", más la del programa "TELEFE Cortos", por citar a algunos.
Entre los más de 220 shows que dicen haber realizado se destacan el del Estadio de Vélez ante cuarenta mil personas (como grupo soporte de Erasure, 1990), uno en el Estadio Obras, la Ware House Party, la Fiesta de Raquel Satragno en Coconor (1989), "Parrillada El Fondo" en San Miguel de Tucumán y el Casamiento de Mati y Dani en Lofts de Darwin, tal como figura en su web. Además de sus apariciones televisivas en Argentinísima, El show de Xuxa, Feliz Domingo, Indiscreciones, La Noche del Domingo y Pizzarro en 30.
En 2002 crearon “Ultratango”, un quinteto compuesto además por Julio Pérez, Sami Abadi y Braulio D´Aguirre, con el que se dedican a hacer una "fusión entre Astor Piazzolla, el tango y la electrónica".
Pero más allá de todo esto, de sus discos, shows, de sus trabajos para y con otros, de sus similitudes con Kraftwerk, siempre, siempre, serán recordados como los hijos de Pinky. Y por eso uno no puede olvidarse de aquel móvil de Crónica en el que acompañaban a su madre mientras agradecía y festejaba su victoria en las elecciones de 1999 en La Matanza, cuando fue candidata por la Alianza. Lamentablemente minutos después se enteraron de que en realidad Pinky había perdido. Tal vez un triunfo les hubiera servido para tocar en algún que otro evento municipal y La Matanza hoy sería la "capital argentina de la electrónica".







13 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:16 p.m.

Altisimos ladris. No sabia lo del bahiano, si hubiera seguido creo que ya estarian todos en cana...

LUIS dijo... @ 8:42 p.m.

TERRIBLE! HACIA AÑOS QUE NO ESCUCHABA MARTES 13, TEMAZO. LO DEMAS LA VERDAD QUE MUCHO NO ESCUCHE PERO PARECE BASTANTE PEDORRO. BUENA NOTA.

Leandro dijo... @ 11:39 p.m.

En Tiene la palabra (programa de TN), Pinky explico que Lavie fue un padre un poco ausente y que si bien ella no influyo en los hijos, ellos mismos "se sentian mas Satragno". Ademas, el verdadero apellido de Lavie es Peralta. Con todo respeto por la familia Peralta (¡aca hablan los "Manzanabaja"!), pero el apellido Peralta es muy comun en comparacion con el apellido Satragno. Ademas Pinky siempre fu mas famosa que Lavie ("acusado" por las señoras del te de las cinco, de haberse casado con ella para usufructuar su fama...)

Anónimo dijo... @ 3:55 p.m.

estos piden monedas en la calle hoy en dia no??

Hergallego dijo... @ 4:03 p.m.

El que crea que hoy no venden nada que averigüe quienes están detrás de la movida del Tecno-tango. Los muchachos deben estar forrados en plata.

Anónimo dijo... @ 6:12 p.m.

igual a estos cuanta gente va a verlos? 10 personas? porque sus temas no suenan en las radios?

MARCELA ALEJANDRA dijo... @ 8:21 p.m.

MARCELA ALEJANDRA BEMZIMBRA:
GENTE GRANDE...TODAVIA NO APRENDIERON QUE HAY QUE VIVIR Y DEJARVIVIR SIN CRITICAR TANTO.

Anónimo dijo... @ 5:19 p.m.

Que criticas a los que critican entonces, boluda

Anónimo dijo... @ 1:58 p.m.

todavia no creparon estos?

Anónimo dijo... @ 11:40 p.m.

ahi un disco q se llama"top ten"es del"89,90" si no me equivoco,tiene un tema del signo que empiesa con un teclado seguido de una guitarra,solo tengo ese recuerdo pero me gustaba mucho...

Anónimo dijo... @ 4:00 p.m.

DJ Pol Dice: Muchachos, estos chicos tuvieron la suerte de ser hijos de Pinky y que eso les abria muchas puertas ademas de contar con el dinero para comprar equipos que en aquella epoca fines de los 80 eran muy caros y no habia informacion de donde conseguirlos... mas alla de lo "criticable" que podia ser eso... fueron los pioneros en musica electronica argentina.... junto con Daniel Melero (Los Encargados), Los Hnos Guerrieri (Oid Mortales Recors, DJ Dero) Gustavo Radaelli (Machito Ponce) y Dario Moscatelli (The Sacados)... hay muchisima gente de esa epoca que no trasendio y que hacian cosas muy buenas, lamentablemente las companias discograficas solo priorizaban lo comercial y obligaban a producir canciones mas "Simples" armonicamente y ritmicamente... por eso parece "pedorro" el sonido y la forma de las canciones... pero son personas de una cultura musical increible ya que contaban con algo escencial que en aquella epoca escaseba... "Informacion"... acceso a Discos que tardaban años en editarse aqui en argentina... si bien pued gustarte o no lo que hacian o hacen, pero nadie puede negar que fueron pioneros en los suyo y eso los coloca en un lugar de "ALTISIMO RESPETO".... Porque hay muchos "Alternativos" que critican ahora.. pero si ellos te preguntan.. "Y vos que hacias en esa epoca?"... te cierran la boca....ya que mientras vos boludeabas o tomabas la mamadera, ellos hacian musica electronica... musica que marco una epoca y sigue sin fecha de vencimiento!!!

Anónimo dijo... @ 7:50 p.m.

La verdad que hace 25 años estaban muy fuertes. ( para mi gusto...reconozco que tengo atracciones raras)...hoy dia son un par de pende-viejos....ojala tengan guita...

Anónimo dijo... @ 2:09 p.m.

Murió Leo Satragno, tenía cáncer...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics